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Utilización de las Bases de Datos relacionales en el Sistema de Gestión y Almacenamiento de Datos

localización
España


Área
INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES


Horas
90 horas

Inicio: Abierto

Matriculados 81%

El Campus permite que el alumno no se sienta solo y que  esté en permanente contacto con los tutores y compañeros facilitando así su aprendizaje.

Entre otros servicios el Campus Virtual cuenta con apartados como:

Contenidos Interactivos y Multimedia

Con el material necesario y múltiples actividades para sentirse parte activa del proceso de la preparación:

  • Guía didáctica
  • Actualizaciones
  • Temario
  • Faq´s
  • Biblioteca
  • Glosario
  • Vídeos
  • Evaluaciones

Expediente

Informa gráficamente y mantiene al alumno orientado sobre su avance en el curso.

Ejercicios

Permite comprobar la mejora de la cualificación en base a los criterios de realización (saber hacer), conseguir la autoevaluación del alumno.

Agenda

Planifica y organiza las horas de estudio.

Comunicación

Permite al alumno relacionarse con sus compañeros y los tutores potenciando el aprendizaje colaborativo:

  • Videoconferencia
  • Foro
  • Tablón
  • Blog
  • Chat                                                      
  • Correo
  • Noticias

Consulta de noticias, novedades académicas y enlaces de interés

  • Ofrecer una visión general de los documentos de archivo y de los instrumentos de control archivístico.
  • Describir la estructura y funciones del archivo como centro operativo dentro de una organización.
  • Familiarizar al alumno en el entorno de la gestión documental y con los instrumentos de diseño de procesos.
  • Presentar una metodología para el diseño de diagramas de flujo.
  • Establecer un contexto normativo respecto a la información de los archivos y a las nuevas tecnologías.
  • Familiarizar al alumnado con la gestión de incidencias.
  • Establecer una visión general de la importancia estratégica de la gestión de la información en las empresas y del desarrollo adecuado de los sistemas que la gestionan.
  • Reflejar el status de las herramientas tecnológicas dentro de los sistemas de información

Unidad 1: Arquitectura y mantenimiento básico de equipos informáticos de oficina.

Arquitectura básica de un ordenador: evolución, tipos, elementos y esquemas funcionales

  • Hardware o soporte físico
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Dispositivos de almacenamiento: Discos ópticos, SSD, memoria flash, multimediacard o MMC y secure digital (SD)
  • Software o soporte lógico

Utilización de redes de área local (Local area network)

  • Ventajas
  • Tipos de redes de área local
  • Tipología de las redes

Instalación de componentes físicos de comunicaciones

  • Tipos de componentes: Estación de trabajo, proxy y reparter
  • Tipos de componentes: Tarjetas de red I MODEM I Dispositivos USB y concentradores hub
  • Tipos de componentes: Servidor, gateways o pasarelas, router y switch o conmutadores
  • Tipos de acceso a redes

Procedimientos de mantenimiento

  • Procedimientos de mantenimiento
  • Estadios en la Planificación del Mantenimiento
  • Niveles de información
  • Periodicidad
  • Reposición de elementos fungibles
  • Factores de riesgo
  • Seguridad e integridad de la información
  • Documentación de averías
  • Unidad 2: Bases de datos relacionales no complejas.

Concepto de sistema gestor de almacenamiento de datos

  • Conceptos básicos y elementos de un SGBD
  • Diccionario de datos
  • Tipos de usuarios y funciones de las bases de datos
  • Lenguajes de programación

Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos

  • Atributos
  • Restricciones
  • Estructura de la base de datos
  • Estructura de la base de datos: Modelo entidad-relación
  • Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido
  • Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido: Reglas de integridad referencial
  • Consejos de implementación
  • Control de redundancia de la información
  • Determinación de personas administradoras responsables del sistema
  • Claves y niveles de acceso a personas usuarias
  • Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes
  • Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. Tipos de datos
  • Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes. Propiedades de los datos
  • Sistemas y controles de seguridad
  • Sistemas y controles de seguridad. Mecanismos de control de acceso

Unidad 3: Búsqueda de la información de las bases de datos.

  • Tipos y estructura de una base de datos
  • Tipos de bases de datos
  • Estructura de una base de datos
  • Estructura de una base de datos. Tablas
  • Estructura de una base de datos. Formularios
  • Estructura de una base de datos. Consultas
  • Estructura de una base de datos. Macros
  • Estructura de una base de datos. Módulos

Principales funciones de aplicaciones informáticas de gestión

Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo

  • Ordenación
  • Filtrado
  • Filtros avanzados
  • Validaciones
  • Formularios e informes
  • Subtotales
  • Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos
  • Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.

Comandos. Conceptos generales

Los gráficos. Conceptos generales

  • Tipología
  • Asistente para Gráficos

Sistemas gestores de bases de datos. Definición

Funcionalidades de simplificación de datos: Informes y formularios

Unidad 4: Búsqueda avanzada de datos.

Consultas. Elementos de lenguajes de consulta de datos

  • Crear una consulta en vista diseño
  • Consultas sencillas
  • Concatenar campos
  • Introducir criterios
  • Introducir criterios. Elementos para introducir criterios
  • Introducir criterios. Criterios de ejemplo y su descripción
  • Campos calculados
  • Elementos de lenguajes de consulta de datos: SQL

Creación, desarrollo y personalización de formularios

  • Autoformulario
  • Asistente de formularios
  • Formulario en vista Diseño
  • Subformularios

Creación, desarrollo y personalización de informes

  • Proceso a seguir para crear un informe

Creación y uso de controles

  • Concepto y Tipos
  • Controles calculados
  • Asistente para controles
  • Asignación de acciones

Procesos de visualización e impresión de archivos, formularios e informes

  • Modos de visualización: vista Diseño y vista Formulario.
  • Impresión de un formulario o informe
  • Cuestionario de Autoevaluación UA 04
  • Actividad de Evaluación UA 04
  • Tiempo total de la unidad
  • Unidad 5: Sistematización de acciones repetitivas en las bases de datos.

Creación de macros básicas

  • Comandos disponibles en la vista diseño del Generador de Macros
  • Grabar macro
  • Ejecutar macro
  • Crear una macro en modo diseño
  • Grupos de macros
  • Crear una macro incrustada
  • Asignación de macros a controles
  • Editar una macro

Generación y exportación de documentos HTML u otros

  • Páginas de acceso a datos
  • Importar o vincular datos y objetos
  • Importar o vincular datos y objetos. Importación y vinculación a datos desde otra base de datos de Access
  • Importar o vincular datos y objetos. Importar datos de otra base de datos de Access
  • Importar o vincular datos y objetos. Vincular a datos en otra base de datos de Access

Personalización del interfaz de usuario de sistemas gestores de bases de datos

  • Visualizar barras de herramientas
  • Crear barras de herramientas
  • Comandos
  • Asociar barras de herramientas a formularios o informes
  • Opciones de Inicio

Entidades Colaboradoras

Firmas Colaboradoras

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